¡Ahora puedes compartir este contenido!

Nos referimos a “principales” a todos aquellos espacios que forman parte de la primera impresión de tu casa; esos espacios no tan “íntimos” en donde podrán sentarse y estar tus invitados (sin importar que sea familia, amigos, etc.) cada vez que te visiten, esos lugares que segundo a segundo no perderán la oportunidad de ¡Hablar de ti!

Así como cada ser humano tiene su propio estilo, y a través de nuestra identidad emitimos mensajes sobre nuestro carácter, gustos, ideas y más. También todo nuestro mobiliario, decoración e iluminación siempre transmitirá lo que somos.

¿Te ha sucedido que llegas a una casa y los asientos son extremadamente duros, por lo que no te permite quedarte sentado mucho tiempo?

O seguramente en alguna ocasión llegaste a un lugar con cojines llamativos y acolchonados por lo que estuviste horas sentado.

A esto nos referimos con los mensajes de los espacios principales, gracias a estos elementos tanto las visitas como quienes viven en el hogar se sienten bien o no.

Por ejemplo, hemos visto en cada post de nuestro Instagram, la imagen ambiental del hogar dependerá del estilo de la pareja, mostrará su unión, gustos, sueños, valores, qué tan ordenados o no son, entre otros aspectos.

Ahora bien, si vivo solo(a) sucede lo mismo, cuando lleguen a visitarnos, nuestros muebles y detalles serán parte de lo que quiero comunicar.

¿Hay estilos en el hogar?

Claro, como especialistas en imagen ambiental, sabemos que hasta en los interiores encontramos diferentes estilos y subestilos categorizados de acuerdo a diferentes elementos que componen la arquitectura y decoración, algunos de estos son:

  • Vintage
  • Minimalista
  • Rústico
  • Campirano
  • Creativo
  • Urbano

Los detalles que influyen en los estilos son:

  1. Arquitectura
  2. Materiales
  3. Colores
  4. Olores
  5. Iluminación
  6. Temperatura

Estos son algunos de los elementos que debemos tomar en cuenta sobre los mensajes de los espacios principales:

  1. Ubicación de mobiliario
  2. Calidad
  3. Comodidad
  4. Frescura

Recuerda que solo tú decides qué tanto invertirás en tu hogar (no solo nos referimos a lo económico, sino también al tiempo y esfuerzo) y qué tanto deseas mostrar a las personas sobre ti.

A continuación, te daremos más detalles de lo que debes saber sobre estos mensajes y de qué manera emiten mensajes los espacios principales del hogar.

Entendiendo los tipos de mensajes:

  • Colores sobrios: seriedad, confianza, madurez, estabilidad y seguridad.

Estos colores suelen usarlos personas adultas, con una personalidad fuerte, serias y comprometidas personal y profesionalmente. En el carácter no necesariamente van a ser enojones, pero siempre serán cuidadosas con su forma de relacionarse.

Para los invitados suelen ser espacios cómodos por la tranquilidad que transmiten, sin embargo, demasiada sobriedad puede tener consecuencias como aburrimiento o tristeza; por ello es buena idea equilibrar con luces cálidas.

  • Colores llamativos: entusiasmo, calidez, armonía, jovialidad, dinamismo.

Este tipo de colores generalmente se tienen en casas de jóvenes, en su mayoría que se desenvuelven en el área creativa como artistas, diseñadores, cantantes, estilistas, entre otros. Reflejan su gusto por lo dinámico y expresan el atractivo visual.

Para los visitantes suelen ser lugares demasiado cálidos y divertidos, perciben estos lugares como acogedores gracias a la cantidad de luz que transmiten los colores; pero OJO, se debe tener cuidado con la combinación de colores o lo único que producirá es fastidio y la gente solo querrá quedarse 10 minutos.

  • Luces cálidas: armonía, estabilidad, familia, amor.

Este tipo de luz permitirá crear un hogar mucho más acogedor, pero hay que tener cuidado pues en época de calor este tipo de iluminación aumentará la temperatura.

Lo usan todas las edades amantes de la familia, con personalidad cálida, amantes de la amistad y el amor.

  • Luces frías: frescura, solidez, seriedad, estabilidad.

Para espacios muy pequeños ayuda, pues dará ilusión de amplitud y permitirá mantener más fresco el espacio. Cuidado si tus muebles y paredes son blancas en su totalidad, pues entonces tu hogar se sentirá “solo”.

Las prefieren los seres más introvertidos, menos sociable, personas que trabajan por horas y que requieren de tiempo con uno mismo.

  • Saturación de muebles: comodidad, emociones, acogedor, conjunto.

Es muy común este tipo de hogares en personas de la tercera edad, que cuidan cada detalle o cada recuerdo, te identificarás también si eres amante de la lectura, pintura o algún arte ya que son de las personas más allegadas a los muebles y la decoración. Si es tu caso, te sugerimos mantener todo en orden y limpio, sino te encontrarás en un espacio incómodo en donde tanto tú como los demás querrán estar muy poco tiempo pues se sentirán asfixiados o desesperados.

  • Escases de muebles: tristeza, frialdad, falta de tiempo, soledad.

Es verdad la frase “Siempre lo necesario” o “Ni muy muy, ni tan tan”. Pues careces de muebles puede ser porque pasas poco tiempo en casa, vives solo, tienes animales o no te gusta arreglar tu espacio, si es tu caso cuidado con dejar muy vacío tu hogar, o transmitirás desconfianza, falta de interés o antipatía.

Ahora ya sabes qué debes tomar en cuenta a la hora de redecorar tu hogar, o si estás por mudarte y no tienes idea de qué y cómo decorar tus interiores, no dudes tomar nota de este post, además pendiente de todas las tendencias y materiales innovadores para tu decoración.

Si te interesa conocer más detalles recuerda que estamos atendiendo dudas a través de los comentarios, vía whatsapp o correo electrónico.

¡Ahora puedes compartir este contenido!