¡Ahora puedes compartir este contenido!

Una de las épocas más añoradas para convivir con los seres queridos, es Navidad, de acuerdo con encuestas realizadas por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 97% de población en México la pasan con amigos y familiares.

¿Qué es la navidad?

Es una festividad en la que la gente se reúne para cenar, intercambiar regalos y disfrutar del amor, la unión, amistad y felicidad.
De acuerdo al lugar, religión y cultura es la forma y fecha en la que se celebra la Navidad (Natividad=nacimiento del niño Jesús).Y dependiendo el país es el nombre que recibe, ejemplo, en lenguas germánicas le llaman Weihnachten, que significa noche de Bendición.

Por ejemplo, en la religión Cristiana y Católica, la celebran el 25 de Diciembre sin embargo, en la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén es celebrado el 7 de Enero ya que ellos no se guían con el calendario Gregoriano.

¿Cómo surgió la historia?

fiestas navideñas biblia Al principio era una celebración religiosa, haciendo alusión al nacimiento del niño Jesús, a pesar de que se desconoce la fecha exacta de su nacimiento; sin embargo, en culturas antigüas, el 25 de Diciembre era fecha de celebración dedicada al Solsticio de Invierno, por lo que siglos después adoptaron el día.
Los primeros dicípulos de Cristo (cristianos) no celebraban ni celebran solo la navidad, pues hasta la actualidad se sabe que el 25 de Diciembre se festeja el nacimiento y el 6 de Enero la Epifanía.

Los países que mejor la celebran

Alrededor del mundo hay diferentes tradiciones y formas de celebrar la navidad, incluso se sabe que hay países en los que es más esperado recibir el año nuevo en comparación de la Navidad, en esta última solo disfrutan de una cena especial y pocas horas de fiesta para entonces dormir.
A continuación, mencionaremos algunas de las actividades o alimentos característicos de cada país para estas fechas.

América

Norte

Los anglohablantes lo llaman Christmas, que significa misa de Cristo. Las tradiciones en Estados Unidos, por ejemplo, han sido influenciadas por las diferentes culturas que han llegado a ese país, como por ejemplo, alemana, inglesa, judía.
Es tradición, prender un arból similar al pino con muchas luces y decoración colorida, se hacen galletas de jengibre, casas de pan, coronas de adviento y tarjetas de felicitación.
Las costumbres de Canadá son similares, en algunas provincias celebran el “Sinck Tuck” donde bailan y piden dulces, a veces usan máscaras y los espectadores deben adivinar la identidad.

Para ellos inicia la celebración después del “Viernes Negro” o “Noche de Acción de Gracias”. Y suelen cenar pavo o carne de cerdo con verduras y postres afrutados.

Centro

Las familias se reúnen esperando la celebración, muchos desde un día antes comienzan con la variedad de platillos que degustarán, hay zonas como el Salvador donde los fuegos artificiales no pueden faltar. Regularmente las familias cenan, beben, bailan y cantan; además romper la piñata y decorar las viviendas son otra forma de celebración.
Las “Posadas” son una forma típica desde 9 días antes, con el fin de mostrar el peregrinaje de María y José.

Tradiciones en México

fiestas navideñas en méxicoLos mexicanos tenemos diferentes costumbres y tradiciones de acuerdo a la zona del país (costa, norte, centro o sur) pero en general en Navidad se acuesta al niño Jesús en el pesebre, también llamado nacimiento; no pueden faltar las velas, luces de bengala, dulces, en decoración es básico el árbol y las nochebuenas.

Se conserva la figura de Santa Claus, que a los niños trae regalos a la media noche. Y en algunos hogares se acostumbran los intercambios entre adultos, además de una variedad increíble de platillos típicos.
Casi todas las escuelas y algunas colonias, acostumbran las representaciones teatrales con villancicos llamadas pastorelas.

Sur

Para estos países de Diciembre a Febrero es Verano, por lo que la navidad suele ser caluroso, en algunos países es excelente para disfrutar de la playa y el sol. En chile, se le llama “Viejo Pascuero” a Papá Noel y el 6 de Enero se celebra Pascua de los Negros.

esferas fiestas navideñas
Algunos países acostumbran a poner mayor emoción en Año Nuevo, también en ciertas zonas los regalos de Diciembre son para los niños y en Año Nuevo para los adultos, la mayoría de los países sudamericanos cenan pavo, cerdo, platillos típicos de la región y postres dulces.

navidad en sudamérica

 

En Brasil acostumbran el «presepium» que es la cama de paja en la que dormía Jesús, los católicos asisten a misa de Media Noche, en cambio en Argentina Papá Noel es muy importante, tanto que en la punta del árbol suele colocarse.

Finalmente

Estos son algunos datos curiosos e interesantes para todos aquellos que amamos la navidad, pues si en algún momento deseamos viajar y experimentar la celebración de otros lugares lleguemos con la idea de lo que nos espera.
Y tú, ¿cómo celebrarás estas fiestas navideñas?

¡Ahora puedes compartir este contenido!